2019. 500 viviendas de interés social. bogotá, colombia

SINERGIA DE COMUNIDADES

Segundo Premio Concurso Internacional

espegel-fisac arquitectos (ES) + Lacaja arquitectos (CO)

Carmen Espegel, Concha Fisac + Gloria Serna   

COLABORADORESArquitectos: Lorenzo Arlia, Camilo González, Juanita Fonseca, Camila Forero, José Israel Gil, Sofía Marín, Fernando Sánchez, Mario Segatto, Laura Soto. Asesores Externos: Juan Rey (Mecanismo Ingenieros: diseño estructural España), Herbert Giraldo (asesor estructural Colombia), Hidroobras (asesor hidráulico), Colincol (asesor eléctrico), Alejandro Fernández (asesor sismo-resistencia, Fase 1), (asesor seguridad de vidas).

UNA CIUDAD POR HACER

El proyecto aprovecha las fuerzas contrapuestas del lugar para hacer una nueva ciudadque valore el espacio colectivo de manzana entendido como el lugar para socializar, entre la pública calle y la intimidad de la vivienda. Por eso, entre los muchos esquemas manejados, se opta por aquel que incide en la obtención del máximo centro unitario de manzana.

EL RÍO ES NUESTRO

Ese espacio público común incluyente, tanto para las viviendas VIS como para las NO VIS, se planifica como un lugar de transición entre la calle metropolitana y las cuencas fluviales, en ese sueño relativamente próximo de unos cauces limpios, saneados y frondosos que toda ciudad desea en el siglo XXI. El conjunto está formado por el bloque plegado de VIS localizado en el área más próxima a los ríos, mientras que el NO VIS lo hace hacia la calle 13, matizado por un zócalo que alberga un edificio de servicios complementarios.

MOSAICO DE COMUNIDADES

Volumétricamente, el conjunto presenta una gradación de escalas, con un reconocimiento de las comunidades que lo componen, alrededor de grandes huecos que albergan sus espacios comunales. Además, su línea de cornisa desciende en la punta más próxima a los cauces fluviales con terrazas ajardinadas que se abren a la futura ribera. La clave en proyectos de gran densidad es hacer que el usuario sienta que pertenece a ese lugar, que sea capaz de reconocer un territorio como propio, su comunidad y su vivienda, y así invitarles al cuidado y mantenimiento de lo común.

LIRIOS Y GERANIOS EN MI CASA

En el corazón de la manzana, el espacio público de generosas dimensiones (77mx75m) busca el sol y se llena de vegetación. Las enredaderas de las galerías de acceso y los espacios comunales, junto con las azoteas ajardinadas constituyen un recorrido amable en la vida diaria de todos los vecinos.

VIVIENDA PARA MUCHAS VIDAS

El orden riguroso de los puntos fijos de la estructura y las instalaciones situados en las medianeras permite un alto grado de versatilidad libertad interior. Si a ello le sumamos la combinación de viviendas en corredor con viviendas en galería se consigue un sinfín de espacios habitables que dan respuesta a los diversos usuarios y a las muchas vidas que ellos tendrán.

LIBERTAD ESTRUCTURAL

Se ha tratado de aunar tres conceptos fundamentales en cuanto al sistema estructural: la economía de medios y adaptación a las técnicas constructivas locales, la seguridad frente a las cargas actuantes (no solo gravitatorias sino fundamentalmente los importantes condicionantes sísmicos existentes) y, por último, la flexibilidad para adaptarse al programa y a las propuestas arquitectónicas.